domingo, 27 de marzo de 2011

ODONTOLOGIA

CONCEPTO

La odontología es una rama de las ciencias medico biológicas que se encarga del estudio de la estructura anatómica, morfológica, y funcional de los órganos dentarios, así como las estructuras que rodean al mismo. La odontología tiene por objeto la formación de profesionales para actuar en diferentes aéreas de las clínicas odontológicas, así como para su actuación en la prevención y promoción de la salud. El odontólogo posee los conocimientos teóricos y prácticos que le permiten encargarse de la prevención, diagnostico, y tratamiento de las enfermedades bucodentales, su formación multidisciplinaria le capacita para desarrollar su labor en investigación, docencia y programas de salud, ejerciendo su labor con gran agilidad.

EXAMEN BUCAL
Como muchos pacientes, usted debe preguntarse el porqué de la importancia de un examen dental completo cuando visita a su odontólogo. También debe tener curiosidad en conocer que busca el odontólogo al examinarle, en qué consiste éste procedimiento o porqué una simple limpieza de vez en cuando no es suficiente. Hoy le informaré en nuestra columna semanal de la importancia del examen dental para su salud bucal y general.

¿Que busca el odontólogo durante el examen bucal?


El odontólogo realiza un examen bucal completo para tener una idea clara acerca de la condición de su boca. La búsqueda de caries es tan solo una pequeña parte de éste examen. Además de ello, existen otras cosas que se evalúan durante el examen como la condición de los tejidos de soporte de los dientes junto a los demás tejidos blandos de la cavidad bucal, el despistaje de lesiones pre-cancerígenas o cancerígenas, condición de las restauraciones existentes, coronas, puentes, dentaduras y la relación de mordida. Se evalúan también la historia médica y odontológica junto a radiografías, exámenes de laboratorio y cualquier otra prueba que el odontólogo considere necesaria para cada caso en particular.

La salud bucal se encuentra relacionada integralmente con su salud general. Los exámenes de rutina son importantes debido a que la boca puede reflejar signos de algunas enfermedades y condiciones médicas. Como algunos ejemplos puedo citar la diabetes, deficiencias nutricionales y de vitaminas así como alteraciones hormonales.

La extensión del examen depende de numerosos factores. Si usted es un paciente nuevo posiblemente será objeto de un examen muy completo a diferencia, por ejemplo, de un paciente que ha acudido recientemente a su odontólogo y de pronto lo visita por algún problema en particular.

¿Por qué es importante el despistaje de cáncer bucal?

El despistaje de cáncer bucal es de gran importancia pues permite detectar lesiones pre-cancerígenas en los tejidos bucales en una etapa incipiente, cuando precisamente, es más sencillo su tratamiento. Si el cáncer no es detectado a tiempo, los tumores pueden crecer y hasta propagarse a otros lugares como los ganglios en el cuello. Cuando los tumores invaden a estos ganglios, disminuye la posibilidad de un tratamiento efectivo.

Su Odontólogo buscará y palpará su boca, cuello y tejidos circundantes en busca de masas, endurecimientos, crecimientos fuera de lo normal, parches blanquecinos o rojizos o zonas descamativas.

¿Ha escuchado del sondaje para detectar enfermedad periodontal?

Debido a que la enfermedad (de las encías) es una causa frecuente que conlleva a la pérdida de dientes en adolescentes y adultos, el sondaje, es un procedimiento muy necesario pero indispensable que permite al odontólogo determinar la salud de los tejidos que soportan a sus dientes.

La sonda periodontal es un instrumento de medición diseñado para determinar los niveles de inserción de las encías a los dientes. La sonda tiene una punta redondeada que se inserta con delicadeza entre el diente y la encía para determinar la profundidad de éste surco en las diferentes superficies del diente.


EL CUIDADO DENTAL:
 LA IMPORTANCIA DE LA ODONTOLOGÍA PREVENTIVA AL DECAIMIENTO Y LA PÉRDIDA DE DIENTE .
Las personas son sufridas la pérdida de dolor de muelas y diente de su juventud. bastantes fue estropeada la apariencia por la oscuridad o dientes. si perdido que una persona no puede mascar debido a los dientes decaídos y perdidos, la persona será sufrida de la desnutrición y muerte.la mayoría de las personas tempranas de puede ser eximido actualmente del dolor de muelas, mantenidos los dientes por fuera su vida cuidando de a sus dientes. personas necesitan tomar dolor de muelas para exámenes y educación regulares como un factor clave a evitar dolor de muelas y pérdida. por de diente acerca de esto, muchas personas han beneficiado cuándo dentista acentuará tanto en la educación en la higiene oral y en ellos rara vez necesitan tratamiento. algún dental no quiere descuidar tratamiento. uno dental necesita saber lo que ellos pueden derivar del dentista visitante para su cuidado de diente tal como la importancia de preventiva Qué dentistas tratan de prevenir. La pérdida de dolor de muelas y diente, si ellos no son prevenidos, producirán placa, que es una película suave de bacterias que atasca a bacterias de dientes. que actúa y prospera en el azúcar de partículas. el de alimento en el alimento será convertido en los ácidos que atacan el esmalte del diente y lo hace teniendo poros. cuando la sección porosa del diente produce una cavidad, resultará al diente las cavidades de persona de crecer. el que sufre esto no se sentirán ningún dolor ni la molestia intolerables en esta etapa, pero cuando el decaimiento llega a la pulpa central de diente, puede causar placa que intensa de dolor. el en el diente debe ser cepillada para prevenir muy bien calculosa que es calcificado el depósito para formar y endurecer consecuentemente si no efecto de cuida .del de calculosa quizá muy Lejos del diente. cuando el efecto de gomas lo continúa causa que el espacio o el espacio para ser diente y engoma. el intermedios las provisiones atrapadas un banquete para bacterias que contaminan gomas.
IMPORTANCIA DE LA ODONTOLOGIA INFANTIL

Uno de los principales objetivos de la odontología infantil, es que todas las personas tomemos conciencia, de que los dientes y sus estructuras adyacentes, sólo podrán conservarse en óptimas condiciones si: observamos y practicamos, todos aquellos hábitos de higiene oral adecuados, demos su justa importancia a las citas de valoración odontológica periódicas, aunque no presentemos molestia que nos aqueje e independientemente de la problemática de la vida actual, principal razón a la que se le atribuye el no poder realizarlas, o postergarlas.
El poder diagnosticar y tratar en forma temprana aquellas afecciones como caries, traumatismos, patologías o alteraciones en el desarrollo, permitirán a nuestros pacientes infantiles, tener una mejor evolución en las etapas posteriores de su vida.

Es tarea importante también de esta especialidad, concientizar y orientar a los padres sobre la importancia que tiene atender a sus hijos oportunamente ya que son ellos quienes los llevarán a recibir atención odontológica.

 TRATAMIENTO ODONTOLOGICO
Por lo general, al acudir al odontólogo, lo hacemos por padecer de algún dolor o molestia. Es raro encontrar en nuestra cartera de pacientes quienes concurran esporádicamente para consultar sobre medidas preventivas; puede ser por desconocimiento de las mismas. 

Hoy en día, con la gran gama le productos que el mercado nos provee a diario, es casi increíble seguir descubriendo pacientes que presentan sus bocas en muy mal estado de salud.

También es cierto que no es sólo responsabilidad de los productos fluorados el éxito en el cuidado bucal; pero es una parte muy importante.

No debemos olvidar que tanto as pastas dentales como los colutorios con flúor en su composición, se deben indicar en todos los pacientes, ya que es la única manera de que el mismo cuide sus piezas dentales entre consulta y consulta, partiendo de la base de dos consultas anuales para control. Si todos estamos de acuerdo en que el odontólogo no es una de las visitas más agradables a realizar dentro de las especialidades del cuidado de la salud, podríamos considerar el ayudar a que dichas visitas sean simplemente un agradable encuentro.
NUESTRA IMAGEN BUCAL



CONCEPTO ERGONOMICO DE ODONTOLOGIA
La boca juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar general.

 Es el primer órgano del aparato digestivo y gracias a ella podemos recibir, triturar y tragar nuestros alimentos. También participa activamente en la percepción del sabor y el sentido del gusto, asi como en la respiración.

 Una boca sana facilita nuestra relación con el mundo que nos rodea, ya que es uno de los elementos más útiles que tenemos cuando recién nacemos y durante nuestra vida, para descubrir la consistencia y textura de las cosas y además nos permite hablar y realizar distintos gestos y sonidos con los que nos comunicamos con las demás personas.

 Sus características externas forman parte de nuestra apariencia física. Por consiguiente, son importantes en la imagen que proyectamos y el tener una boca agradable favorece las relaciones humanas y eleva nuestra autoestima.

Una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano y de una persona bien integrada en la sociedad. Cuide la salud de su boca, visite al odontólogo por lo menos dos veces al año.
Existen distintos criterios para disponer los elementos de trabajo, equipamiento y mobiliario en un consultorio odontológico. Esto depende del tipo de equipo y mobiliario adoptados, condiciona las posiciones de trabajo, los movimientos y el desplazamiento en las áreas de trabajo del odontólogo, de la asistente y del paciente.

Estas alternativas de ubicación de elementos fueron sintetizadas en las normas DIN 13923 e ISO 4073.
La norma DIN determina cuatro posiciones para el elemento de trabajo del odontólogo  (Fig.1) y cuatro para el de la asistente
 
(Fig.2). Las combinaciones puras entre ambos: 1/1, 2/2, 3/3 y 4/4, generan los cuatro CONCEPTOS BASICOS, BK1, BK2, BK3 y BK4, respectivamente, siendo también posibles otras combinaciones como por ejemplo la 1/2, graficada en la Fig.5.
 
CONCEPTO BASICO
1 por Schön

Posiciona al odontólogo trabajando entre pos. 9 y 10 (Fig.3), con el elemento de trabajo a su derecha. Los equipos que se ofrecen en el mercado tienen los mismos montados:
 
  1. Sobre un soporte de desplazamiento horizontal con corredera en la base del sillón y paralela al eje del sillón,
  2. O bien a un brazo articulado a la base del sillón.
  3. El mas frecuente toma el brazo porta - instrunentos a una columna o bloque de salivadera.
  4. Excepcionalmente se puede encontrar un brazo largo articulado a una columna resguardada dentro de un modulo de mueble, por ello es llamado sistema tipo "garaje". 
  5. Instalados en una unidad rodante libre del sillón.

La asistente se ubica de pos. 3 a 1 y tiene el elemento de trabajo a su izquierda, mientras que los muebles están en pos. 12. 
 
El control y los trabajos son realizados por el odontólogo con visión directa.
Son necesarias una sola entrada de agua, para desagüe, de aire, de succión de alta potencia de y electricidad, conectadas a la caja de conexiones del equipo. Salvo en el sistema tipo "garaje", montado generalmente en un mueble paralelo al eje del sillón y a espaldas del odontólogo, por lo cual en este caso serán necesarias 2 cajas de conexiones.
 
En este BK prevalece el aspecto psicológico-funcional (el instrumental se encuentra fuera del alcance visual del paciente durante el tratamiento). 

En la combinación 1/2 (Fig.5), el elemento de trabajo previsto para el odontólogo coincide con el sistema 1/1, mientras que la ubicación del elemento de trabajo de la asistente se halla instalado en el mueble en pos. 12. 
Es conveniente centrarlo con el eje del sillón, para facilitarle el acceso a la asistente si ésta se encuentra en pos. 1, pero así puede resultarle distante si está ubicada en pos. 3 (teniendo en cuenta que entre el apoya cabeza y el mueble deben quedar unos 50 cm libres aprox.).

Cabe destacar que el odontólogo tiene mejor acceso al elemento de trabajo de la asistente y en forma mas directa, si la comparamos con la alternativa 1/1.
 
CONCEPTO BASICO
2 por Barker
 
En este BK el odontólogo trabaja generalmente en pos. 9 y la asistente trabaja entre las posiciones 1 y 3. Los elementos de trabajo del odontólogo y de la asistente se encuentran instalados en el mueble de pos. 12 (Fig.6). 

En este concepto el sillón es independiente de las instalaciones, salvo que tenga montada la salivadera. El odontólogo, que tiene el elemento de trabajo a su izquierda, debe tomar el instrumental dinámico con su mano izquierda y con ésta a su vez se lo debe pasar a la derecha o bien el profesional debe girar su cuerpo para tomarlos directamente.
Es un sistema muy difundido en los Estado Unidos que hace algunas décadas tuvo mucha aceptación. Está pensado preferentemente para trabajar con el paciente en posición horizontal y rara vez sentado.

La revisación y el trabajo en boca son realizados por el odontólogo con visión directa.
 
Este concepto es satisfactorio para profesionales con una tendencia que antepone el aspecto psicológico-funcional, como en el concepto BK1. No es recomendable para quienes acentúan el aspecto técnico-funcional (recorrido directo y corto del instrumental desde el equipo a la boca del paciente).
  
CONCEPTO BASICO
3 por Kilpatrick 
 
En este concepto el odontólogo trabaja generalmente entre pos. 9 y 11, la asistente entre las pos. 1 y 3. Los elementos de trabajo tanto del odontólogo como de la asistente se hallan unificados en un solo elemento suspendido  sobre el pecho del paciente en pos. 5 (Fig. 7). 

En este concepto básico la distancia boca - instrumental en equipo  es muy corta, pero ubica a los instrumentos en el centro de la nube de aerosol. Esta nube gaseosa de consistencia acuosa y aceitosa es producida la por la fuerza centrifuga resultante de la rotación de los instrumentos de desbaste y el aire de escape de las turbinas, dentro de la boca del paciente al utilizar refrigeración por spray de agua.
Contiene además del vapor de agua, partículas de saliva, sangre, polvillo de materiales utilizados en boca y microorganismos, entre otras substancias, que salen despedidos de la boca por el efecto centrífugo del aire.

En este BK el instrumental y los elementos de trabajo se hallan más expuestos a la contaminación y las medidas de higiene y bioseguridad deben ser reforzadas. Se requiere una sola caja de conexiones que abastece a ambos elementos de trabajo. En este BK se encuentra acentuado el aspecto técnico-funcional.

CONCEPTO BASICO 4 por Beach.  

El odontólogo y la asistente trabajan exclusivamente sentados de pos. 10 a 12 y de pos. 2 a 3 respectivamente (Fig.10).  Los elementos de trabajo tanto del odontólogo como de la asistente se encuentran instalados en la parte posterior del respaldo del sillón, a la altura de los hombros del paciente. El paciente se encuentra siempre en posición horizontal.
 
La revisación y el tratamiento se realizan generalmente con visión indirecta. El odontólogo dispone de una bandeja para instrumental que se encuentra de pos. 9 no accesible para la asistente, como en los anteriores BK. El instrumental que la asistente entrega al profesional está ubicado en el mueble en pos. 1. 

El odontólogo y la asistente deben aprender y adoptar una técnica de trabajo totalmente distinta a las aplicadas en los conceptos básicos anteriores. La asistente es forzada a una posición incómoda, pues la posición de sus piernas no coincide con el eje visual, lo que produce inevitablemente la torsión de su columna. En este BK priva el aspecto psicológico-funcional. Es problemático mantener el instrumental en estado aséptico, por el sistema retráctil de mangueras con el que está concebido (vainas difíciles de higienizar).
 
Tiene una sola caja de conexiones que alimenta ambos elementos de trabajo. Muchos profesionales consideran a este concepto poco flexible. En Japón, muchos países Asiáticos y en algunas regiones de los Estados Unidos es donde tiene su mayor difusión.
 
NOTAS.
Frente a estas opciones el profesional odontólogo debe decidir cual de ellas cumple con sus exigencias.

Debe analizar entre otros aspectos:

si prefiere trabajar a 4 manos,  con asistencia parcial o en forma individual,
  • si está dispuesto a trabajar con el paciente en posición horizontal, sentado o en ambas, si su posición frente al paciente va a ser sentado o de pie, pues ello  excluye para una u otra respuesta determinados conceptos básicos o sus combinaciones.
  • debe tener también en cuenta si el aspecto psicológico-funcional es un factor de peso, o bien si pone el acento sobre el aspecto técnico-funcional.
Las respuestas a estas preguntas no solamente deciden el concepto básico y al equipo mas convenientes, también condicionan el tipo de amoblamiento, su diseño y la ubicación de ambos en el ambiente de la praxis. Esto a su vez la interrelación de ésta con los demás ambientes: recepción, sala de espera, administración, otras áreas de atención, laboratorio etc., pero esto ya es tema para otro artículo. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada